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tipodocumento:INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
 
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Instituciones (99)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
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ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
4
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (FUNDAUNA)
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
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MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE OSA
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
1
NO APLICA
2
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
PARTICULAR
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13880 19 de diciembre, 2012 DJ-1216-2012 Señor Allan Herrera Jiménez SECRETARIO DEL CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE OSA Fax n.° 2788-8492 Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública. Se atiende oficio n.° PCM-N°-1088-2012 del 8 de octubre de 2012, recibido en esta Contraloría General de la República el día 26 del mismo mes, suscrito por el señor Allan Herrera Jiménez, Secretario del Concejo Municipal de Osa, mediante el cual solicita se rinda el dictamen favorable por parte de este órgano contralor contenido en el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública dentro del procedimiento administrativo incoado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del contrato de concesión en zona marítimo terrestre firmado entre la empresa Ingeniería Díaz y Álvarez Dial S.A. y la Municipalidad de Osa. I.- ANTECEDENTES. Del expediente del procedimiento administrativo remitido con la gestión (el cual consta de 47 folios certificados), se estima oportuno mencionar los siguientes hechos de relevancia para la decisión de este asunto: 1. Mediante oficio AZM-620-2010 del 5 de octubre de 2010 del Departamento de Zona Marítimo Terrestre de Osa informó al Alcalde Municipal, algunas causales de nulidad del contrato de concesión firmado el 19 de diciembre de 2007 entre la Municipalidad de Osa y la empresa Ingeniería Díaz y Álvarez Dial S.A. (ver folios 3 al 6 del expediente administrativo). 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2. Mediante acuerdo tomado en sesión ordinaria #13-2012 del 28 de marzo de ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Documento: 13880-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13516 13 de diciembre, 2012 DJ- 1190 -2012 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA S. D. Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública) integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA- 000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”. Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución contractual. A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Documento: 13516-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08598 21 de agosto de 2012 DJ-0812-2012 Ingeniero Edgar Rojas Rojas Sub Director Ejecutivo INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Fax 2222-2838 Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto establecido en documento DEJ/802/2012 referido a la Revocatoria de la Adjudicación de la contratación 2012LA-0000009-01 “Compra de Reactivos Laboratorio de Biotecnología”. Damos respuesta a su nota DEJ/849/2012 del 6 de agosto del año en curso, recibida por esta Contraloría General en igual fecha, mediante la cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta y proceder con la anulación del acto de adjudicación recaído en la contratación 2012LA-0000009-01 emitido por el Instituto del Café de Costa Rica (en adelante ICAFE) adjunta con su solicitud, los siguientes documentos: Expediente administrativo el cual consta de 1410 folios, y se compone de tres tomos denominados “LICITACION ABREVIADA. COMPRA DE REACTIVOS LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA 2012LA-000009-01”. Previo a resolver el fondo de la gestión planteada, conviene citar los hechos que son relevantes para dictaminar el caso en concreto, luego realizar un análisis teórico sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de esta oficina sobre del asunto bajo estudio. 2 I.- Antecedentes del caso: Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental, debemos precisar: 1. Que el 20 de marzo de 2012, sale concurso promovido por el Instituto del Café de Costa Rica (en adelante ICAFE), bajo moda ...
Fecha publicación: 13/08/2012
Fecha emisión: 10/08/2012
Documento: 08598-2012.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01438 13 de febrero, 2012 DJ-0150-2012 Señora Jenny Cecilia Esquivel Mesén Presidenta de Junta Directiva CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL (CNREE) Estimada señora: Asunto: Prevención sobre presentación de documentos para trámite de levantamiento de incompatibilidad establecida en el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública En oficio sin número de fecha 31 de enero de 2012, su estimable persona solicita el levantamiento de incompatibilidad al amparo de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Al respecto, señala que es representante legal de la Asociación Pro Calidad de Vida Jireh y Presidenta de la Junta Directiva del Concejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (acuerdo JD-2179-11 de la sesión ordinaria No.1008). Además, hace referencia a un acuerdo de ese Consejo (JD-1790-09 de la sesión ordinaria No.958 del 12 de noviembre de 2009), en el cual se aprobó el uso de un bien público a favor de la entidad privada que representa. Finalmente, menciona el oficio AJ-006-2012 del 25 de enero de 2012 suscrito por el asesor legal del CNREE. Para efectos de la adecuada tramitación de la petición formulada, esta División Jurídica requiere que adjunte la documentación necesaria que permita constatar la designación de su persona como representante legal de la Asociación Pro Calidad de Vida Jireh, así como los acuerdos del CNREE citados en el párrafo anterior debidamente certificados y el oficio suscrito por el asesor legal de esa institución, por cuanto el oficio recibido en este órgano contralor carece, en forma absoluta, de documentación de respaldo sobre la situación expuesta y por la cual se solicita el levantamiento de eventual incompatibilidad . http://www.pdfcomplete.com/cms/hppl/tabid/108/Default.aspx?r=q8b3u ...
Fecha publicación: 19/02/2012
Fecha emisión: 16/02/2012
Documento: 01438-2012.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09812 10 de octubre 2011 DFOE-EC-0478 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente, Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno del BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09423 29 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0449 Señor Alfredo Volio Brenes Presidente Junta Directiva BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento interino del Subauditor Interno del Banco Nacional de Costa Rica Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio sin número y con fecha 13 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República autorización para nombrar en forma interina al Subauditor Interno del Banco Nacional de Costa Rica, en adelante Banco Nacional, en vista de que la plaza respectiva se encuentra vacante. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la solicitud de autorización para nombrar al auditor y subauditor internos del Banco Nacional debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. En consecuencia, con fundamento en el citado numeral de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verific ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05249 13 de junio, 2011 DJ-0623-2011 Ingeniero Francisco J. Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT. Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC- 119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Documento: 05249-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03785 29 de abril de 2011 DJ-0462 Señor Mario Vindas Navarro Coordinador de la Secretaría General MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno. Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15 adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General para que avale dicho recargo de funciones. Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos: 1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011. 2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito. 3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del permiso. 4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Documento: 03785-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04364 17 de mayo de 2011 DJ-0528-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-0011). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de enero de 2007 (folio OD-0014-0013). 2 3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Documento: 04364-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03583 25 de abril, 2011 DJ-0435-2011 Señora Guiselle Sánchez Camacho Asistente de la Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado. Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Criterio del Despacho Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010. El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Documento: 03583-2011.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR