T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13880
19 de diciembre, 2012
DJ-1216-2012
Señor
Allan Herrera Jiménez
SECRETARIO DEL CONCEJO MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE OSA
Fax n.° 2788-8492
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública.
Se atiende oficio n.° PCM-N°-1088-2012 del 8 de octubre de 2012, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 26 del mismo mes, suscrito por el señor Allan Herrera
Jiménez, Secretario del Concejo Municipal de Osa, mediante el cual solicita se rinda el dictamen
favorable por parte de este órgano contralor contenido en el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública dentro del procedimiento administrativo incoado para declarar la nulidad
absoluta, evidente y manifiesta del contrato de concesión en zona marítimo terrestre firmado entre
la empresa Ingeniería Díaz y Álvarez Dial S.A. y la Municipalidad de Osa.
I.- ANTECEDENTES.
Del expediente del procedimiento administrativo remitido con la gestión (el cual consta de
47 folios certificados), se estima oportuno mencionar los siguientes hechos de relevancia para la
decisión de este asunto:
1. Mediante oficio AZM-620-2010 del 5 de octubre de 2010 del Departamento de Zona
Marítimo Terrestre de Osa informó al Alcalde Municipal, algunas causales de nulidad del
contrato de concesión firmado el 19 de diciembre de 2007 entre la Municipalidad de Osa y
la empresa Ingeniería Díaz y Álvarez Dial S.A. (ver folios 3 al 6 del expediente
administrativo).
2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2. Mediante acuerdo tomado en sesión ordinaria #13-2012 del 28 de marzo de ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13516
13 de diciembre, 2012
DJ- 1190 -2012
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
S. D.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual
Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012,
recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se
rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe
Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública)
integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista
en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA-
000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”.
Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se
trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad
determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho
de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución
contractual.
A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma
exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen
previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar
una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el
ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 08598
21 de agosto de 2012
DJ-0812-2012
Ingeniero
Edgar Rojas Rojas
Sub Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Fax 2222-2838
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
acto establecido en documento DEJ/802/2012 referido a la Revocatoria de la Adjudicación de la
contratación 2012LA-0000009-01 “Compra de Reactivos Laboratorio de Biotecnología”.
Damos respuesta a su nota DEJ/849/2012 del 6 de agosto del año en curso, recibida por esta
Contraloría General en igual fecha, mediante la cual solicita el dictamen favorable de conformidad
con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad
absoluta, evidente y manifiesta y proceder con la anulación del acto de adjudicación recaído en la
contratación 2012LA-0000009-01 emitido por el Instituto del Café de Costa Rica (en adelante
ICAFE) adjunta con su solicitud, los siguientes documentos: Expediente administrativo el cual
consta de 1410 folios, y se compone de tres tomos denominados “LICITACION ABREVIADA.
COMPRA DE REACTIVOS LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA 2012LA-000009-01”.
Previo a resolver el fondo de la gestión planteada, conviene citar los hechos que son
relevantes para dictaminar el caso en concreto, luego realizar un análisis teórico sobre el tema de la
nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y contratos administrativos y finalmente rendir
el criterio de esta oficina sobre del asunto bajo estudio.
2
I.- Antecedentes del caso:
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental,
debemos precisar:
1. Que el 20 de marzo de 2012, sale concurso promovido por el Instituto del Café de Costa
Rica (en adelante ICAFE), bajo moda ...
Fecha publicación: 13/08/2012
Fecha emisión: 10/08/2012
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01438
13 de febrero, 2012
DJ-0150-2012
Señora
Jenny Cecilia Esquivel Mesén
Presidenta de Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
Y EDUCACIÓN ESPECIAL (CNREE)
Estimada señora:
Asunto: Prevención sobre presentación de documentos para trámite de levantamiento de
incompatibilidad establecida en el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
En oficio sin número de fecha 31 de enero de 2012, su estimable persona solicita el
levantamiento de incompatibilidad al amparo de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento
ilícito en la función pública.
Al respecto, señala que es representante legal de la Asociación Pro Calidad de Vida Jireh y
Presidenta de la Junta Directiva del Concejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
(acuerdo JD-2179-11 de la sesión ordinaria No.1008). Además, hace referencia a un acuerdo de ese
Consejo (JD-1790-09 de la sesión ordinaria No.958 del 12 de noviembre de 2009), en el cual se
aprobó el uso de un bien público a favor de la entidad privada que representa. Finalmente,
menciona el oficio AJ-006-2012 del 25 de enero de 2012 suscrito por el asesor legal del CNREE.
Para efectos de la adecuada tramitación de la petición formulada, esta División Jurídica
requiere que adjunte la documentación necesaria que permita constatar la designación de su persona
como representante legal de la Asociación Pro Calidad de Vida Jireh, así como los acuerdos del
CNREE citados en el párrafo anterior debidamente certificados y el oficio suscrito por el asesor
legal de esa institución, por cuanto el oficio recibido en este órgano contralor carece, en forma
absoluta, de documentación de respaldo sobre la situación expuesta y por la cual se solicita el
levantamiento de eventual incompatibilidad .
http://www.pdfcomplete.com/cms/hppl/tabid/108/Default.aspx?r=q8b3u ...
Fecha publicación: 19/02/2012
Fecha emisión: 16/02/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09812
10 de octubre 2011
DFOE-EC-0478
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente, Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor
Interno del BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en
esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto
de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador
de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La
gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y
destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano
contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de
la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o
subauditor interno, el cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09423
29 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0449
Señor
Alfredo Volio Brenes
Presidente Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento interino del
Subauditor Interno del Banco Nacional de Costa Rica
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio sin número y con fecha 13 de setiembre del 2011, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República autorización para nombrar en forma
interina al Subauditor Interno del Banco Nacional de Costa Rica, en adelante Banco
Nacional, en vista de que la plaza respectiva se encuentra vacante.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la solicitud de autorización para nombrar
al auditor y subauditor internos del Banco Nacional debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma.
En consecuencia, con fundamento en el citado numeral de la Ley General de
Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verific ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05249
13 de junio, 2011
DJ-0623-2011
Ingeniero
Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al
Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT.
Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación
respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor
interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos
de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”,
emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC-
119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el
cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos.
Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada
ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03785
29 de abril de 2011
DJ-0462
Señor
Mario Vindas Navarro
Coordinador de la Secretaría General
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo
Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15
adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril
de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el
período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la
Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General
para que avale dicho recargo de funciones.
Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos:
1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal
de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin
goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a
contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011.
2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el
análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito.
3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría
interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del
permiso.
4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes
como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la
plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04364
17 de mayo de 2011
DJ-0528-2011
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático
financiero por parte del Fondo Nacional de Becas.
Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de
marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual
solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación
directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo
Nacional de Becas( FONABE).
I.- Antecedentes del caso.
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para
responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes:
1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por
María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la
Junta Directiva (folio OD-0011).
2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación
FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero
de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que
permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la
normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de
enero de 2007 (folio OD-0014-0013).
2
3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR